TESIS

Enfoques de las políticas de protección social desde la perspectiva de participantes y líderes/as comunitarios/as: Estudio de casos de un programa de intervención en pobreza desde el policy frame analyis

Antonia Rosati (2020)

En América Latina se ha analizado el desarrollo de “generaciones” de políticas de protección social, cuyos enfoques suelen ser discutidos entre actores políticos y técnicos vinculados a la política social, sin ser claro cómo los participantes y comunidades destinatarias de los programas los comprenden y visualizan en su implementación. Siguiendo las orientaciones teóricas del policy frame analysis (Rein & Schön, 1996), se busca analizar los enfoques de las políticas de protección social que caracterizan dos implementaciones del programa de intervención en pobreza Acción Fortalecimiento de la Vida en Comunidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, y su puesta en práctica en la intervención, desde las experiencias y significados de participantes y líderes/as comunitarios/as. Para ello, se proponen cinco dimensiones asociadas a los enfoques de la política social con dos opciones polares para orientar su análisis: el rol social del Estado asociado a la intervención (subsidiario o garante de derechos), el alcance poblacional de la política social (focalización o universalización), la perspectiva teórico-normativa en la construcción del problema y del objetivo de intervención (cobertura de necesidades/carencias o enfoque de derechos), el enfoque de intervención (asistencial o participativo) y el nivel de intervención (individual o comunitario). Además, para su análisis se consideran tres aspectos clave de la intervención social: las herramientas y tareas, la relación entre actores y el rol de los/as participantes. Desde un enfoque cualitativo, se realizaron grupos focales y entrevistas semi-estructuradas, y para el análisis de datos se siguieron las directrices del análisis de contenido. Se discutirá sobre los avances y desafíos en la instalación de los enfoques actuales de las políticas de protección social de América Latina y Chile, así como sobre la importancia de incorporar la voz de los participantes de programas sociales comunitarios en la construcción discursiva y práctica de la política social. 

Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva

 

Marianne Daher (2015)

La pobreza corresponde a un problema urgente. Una forma de hacerle frente es por medio de programas sociales. Para que estos sean pertinentes, efectivos y de calidad es necesario tener aprendizajes de los mismos, relevando la importancia de la evaluación. En esta tesis se elaboró y aplicó un Modelo de Evaluación Integral, que dio cuenta de logros objetivos, asociados a indicadores medibles –como mejoras económicas o resultados materiales de los programas– y la dimensión subjetiva –entendida como el sentido que las personas dan a sus experiencias en los programas, identificando ellas mismas los cambios ocurridos, a qué los atribuyen y cómo los valoran–. Además, debido a que esta última ha ocupado un lugar secundario dentro de la evaluación, en esta tesis se desarrollaron una serie de estudios cualitativos que profundizaron en que los cambios no solo ocurren en los ámbitos previstos por los programas sino en muchas otras áreas de las vidas y que varían según el nivel de vulnerabilidad, que existen distintos tipos o perfiles de participantes,  que es necesario atender a las condiciones a la base de los programas como son los aspectos contextuales y culturales, y el importante rol de los y las agentes de intervención.

 

http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/182518

 

Cómo citar: Daher, M. (2015). Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Transformación de los sentidos a través del arte: Sistematización de una intervención con mujeres en situación de pobreza urbana

 

Marianne Daher (2009)

Este estudio explora las vivencias de mujeres en situación de pobreza urbana, en relación a su participación en una intervención psicológica grupal mediada por técnicas artísticas. La investigación fue realizada empleando metodología cualitativa. El universo de participantes estuvo compuesto por 10 mujeres mayores de 21 años residentes de la ciudad de Santiago de Chile. Se realizaron conversaciones evaluativas grupales durante el proceso de la intervención y entrevistas individuales semi-estructuradas, una vez finalizada ésta, cuyos datos fueron analizados según el modelo de la Grounded Theory. Las participantes identifican una serie de vivencias negativas relacionadas al cansancio y sacrificio, producto de las circunstancias en que viven y describen los beneficios sobre el bienestar individual que tiene realizar una actividad artística, complementada con el trabajo personal y grupal. Asimismo destacan la creación artística como herramienta de expresión, de re-visión de sí mismo y del entorno, y de distensión. La investigación presenta una discusión sobre la transformación, en tanto autoafirmación, reparación y transferencia de la experiencia al ámbito de sus hogares, como recurso protector y preventivo para abordar las problemáticas de las participantes.

https://drive.google.com/drive/folders/1MUux7kLgdjTx-go7xUhqgtwEVIVIalXD

 

Cómo citar: Daher, M. (2009). Transformación de los sentidos a través del arte: Sistematización de una intervención con mujeres en situación de pobreza urbana (Tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

© 2020 by Praxis Comunitaria

Proudly created with Wix.com