MATERIAL AUDIOVISUAL

Clase abierta diplomado praxis social comunitaria “Técnicas participativas, salud mental, pobreza, desgaste y cuidado”

El objetivo del diplomado es lograr que los estudiantes desarrollen estrategias y técnicas para trabajar en intervenciones participativas, en salud mental comunitaria, en pobreza y vulnerabilidad, y en desgaste y cuidado de equipos. Las anteriores cuatro temáticas, adquieren especial relevancia en la actualidad, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil. Primero, se reconoce una creciente valoración y preferencia por intervenciones participativas, sin embargo, ello queda declarado en los marcos institucionales de los programas, pero no se ofrecen herramientas concretas para llevar a cabo estas acciones. Segundo, la salud mental actualmente se ha establecido como una prioridad que debe ser atendida desde una aproximación psicosocial y comunitaria, respondiendo a su determinación social. Tercero, en el presente siglo la pobreza y la vulnerabilidad han adquirido un carácter dinámico y multidimensional, siendo necesario un abordaje que considere dicha complejidad. Cuarto, durante los últimos años se ha hecho más evidente que las personas y los equipos que se desempeñan en el ámbito social y comunitario están expuestas a situaciones de desgaste, por lo que el cuidado adquiere un carácter central para su bienestar. De esta forma, los tiempos actuales requieren de aproximaciones innovadoras, creativas, pertinentes, rigurosas y éticamente fundadas, que en base a un trabajo transdisciplinario, respondan a estos desafíos.

También es posible hacer los cursos por separado (abiertos o cerrados):

Curso 1: Técnicas Participativas para Intervención Social Comunitaria

Curso 2: Orientaciones y estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria

Curso 3: Pobreza: aproximaciones para su comprensión y estrategias de intervención

Curso 4: Desgaste y cuidado: estrategias para el bienestar de equipos en intervención social

Revisa el programa y postula aquí: 

https://www.psicologia.uc.cl/diplomado-en-praxis-social-comunitaria-estrategias-y-tecnicas-para-el-trabajo-en-el-ambito-social/#1558617800370-de242703-c9f58d71-acfe56d4-7ccd

Video “Juntas nos cuidamos”

Se presenta un video sobre los resultados de un proyecto en el cual se buscó sistematizar prácticas para un trabajo territorial, comunitario y participativo con organizaciones formales e informales en un sector en situación de vulnerabilidad desde las apreciaciones de lideresas, vecinos/as y actores clave que participaron de una intervención de fortalecimiento comunitario con apoyo gubernamental.

Video "actores clave de un proyecto de fortalecimiento comunitario"

Se presenta un video con diversas perspectivas de actores clave involucrados/as en un proyecto de fortalecimiento comunitario. Se buscó sistematizar prácticas para un trabajo territorial, comunitario y participativo con organizaciones formales e informales en un sector en situación de vulnerabilidad. Esto, desde las apreciaciones de lideresas, vecinos/as y actores clave que participaron de esta intervención que contó con apoyo gubernamental.

INFOGRAFÍA_1_v4.jpg
INFOGRAFÍA_2_v4.jpg
INFOGRAFÍA_3_v4.jpg
INFOGRAFÍA_4.jpg
INFOGRAFÍA_5.jpg
INFOGRAFÍA_6.jpg
INFOGRAFÍA_7.jpg

Infografías acerca de un proyecto de fortalecimiento comunitario

Se presentan siete infografías sobre el contexto, resultados y discusión de un proyecto de fortalecimiento comunitario. Se buscó sistematizar prácticas para un trabajo territorial, comunitario y participativo con organizaciones formales e informales en un sector en situación de vulnerabilidad. Esto, desde las apreciaciones de lideresas, vecinos/as y actores clave que participaron de esta intervención que contó con apoyo gubernamental.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/12JbR3fGX1C3SjnowYrh2CkLReuUwW641

Micro-documental “Lo mejor es soñar despierta”

El microdocumental “Lo mejor es soñar despierta” trata sobre el quehacer y la evaluación de programas sociales. En este se explica el contexto de realización de los programas y los problemas psicosociales que buscan abordar, así como las diversas estrategias de intervención implicadas. Además, el microdocumental presenta los principales resultados de la investigación doctoral “Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva” de Marianne Daher Gray. Particularmente, el microdocumenta trata sobre los efectos transversales de diversos programas sociales bajo estudio, en especial el contar con un sueño sobre las posibilidades a futuro como aspecto clave para la superación. El objetivo del microdocumental es informar y concientizar al público general y agentes de acción social comunitaria sobre temáticas asociadas al diagnóstico, diseño, intervención y evaluación de programas sociales; acercando contenidos técnicos con la vivencia práctica y la interpelación personal.