Quienes somos

Entendemos praxis como el diálogo recursivo entre la teoría y la práctica. La teoría nutre a la práctica ofreciendo paradigmas, modelos, enfoques y conceptos, iluminando así el quehacer profesional. La práctica nutre a la teoría aportando experiencias, aprendizajes y desafíos, enriqueciendo así la construcción de conocimiento.

 

Nuestra visión es:

Contribuir a la democratización del conocimiento en el ámbito social comunitario desde una perspectiva crítica y constructiva, con miras a la transformación de la sociedad hacia una más justa y humanizada.

 

Nuestra misión es:

Generar conocimientos sobre investigación e intervención social comunitaria mediante la realización de estudios teóricos y empíricos, la evaluación de programas, la sistematización de experiencias, la asesoría técnica, la elaboración de material de apoyo, y la difusión de dicho quehacer.

 

Nuestros valores son:

Integridad y rigurosidad

Pensamiento crítico

Innovación

Contribución social

Responsabilidad pública

Justicia social

Nuestros objetivos estratégicos son:

1. Fortalecer la intervención social comunitaria a partir de la evidencia científica, la innovación y la socialización de conocimientos desde la praxis profesional.

2. Visibilizar el desgaste y cuidado de personas, equipos, grupos, comunidades y organizaciones como fenómenos relevantes en el ámbito social comunitario.

3. Ampliar la construcción de conocimiento sobre metodología y evaluación de programas sociales desde una perspectiva integral.

4. Favorecer el desarrollo de una docencia universitaria basada en la formación integral, el aprendizaje activo, la vinculación con el medio, la integridad y la convivencia en la comunidad educativa.

Agradecemos el aporte de los equipos de trabajo conformados por:

Alemka Tomicic, Jaime Alfaro, Lilian Canales, Cristian Hodge, Rodrigo López, Catalina Montero, Constanza Cárdenas, Tamara Guarda, Daniela Ramírez, Manuela Jordán, Tomás Palma, Carolina Wedel, Victoria Turner, Javiera Palma, Isidora Medina, Carlos Briones, Emilia Sánchez, Rafael Quiroga, Teresita Matte, Francesca Silvestro, Olivia Matus, Trinidad Ferreiro, Sofía Stevenson, Javiera Mora, Camila Chia, Elizabeth Bunster, Sofía Cifuentes, Javiera Paredes, Alejandro Del Río, Pablo González, Gustavo Palma, Catalina Muñoz, Tania Becerra, Lucas Gramsch, Madelaine Saa, Angie Hernández, Clara Solimano, Manuela Sierpe, Laura Carstens y Nicole Vásquez. Praxis Comunitaria ha sido diseñada por Vicente Labayru y María Ignacia Magofke.

Esta iniciativa ha sido impulsada por:

Marianne Daher

Psicóloga Social Comunitaria, Magíster y Doctora en Psicología.

Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

https://www.researchgate.net/profile/Marianne-Daher

https://orcid.org/0000-0002-0521-6666

Antonia Rosati

Psicóloga Social Comunitaria, Magíster de Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización. 

https://www.researchgate.net/profile/Antonia-Rosati-2

https://orcid.org/0000-0002-7125-1101

maría josé campero

Psicóloga Social Comunitaria, Magíster en Health and International Development. 

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Campero

https://orcid.org/0000-0002-4013-7162

Logo Emilia_edited.jpg