PROYECTOS

En esta sección se pueden encontrar presentaciones e informes finales de proyectos de investigación, llevados a cabo por los equipos de trabajo relacionados a este sitio web, acerca de programas sociales de intervención en pobreza, desarrollo para la docencia universitaria, proyectos de fortalecimiento comunitario, así como sobre el vínculo entre usuarios/as y agentes de intervención social. 

Análisis del vínculo entre agente de intervención y usuario/a en programas con componente psicosocial: un estudio de caso. VRI Inicio 2020. Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este proyecto se analizan los procesos asociados a la implementación de programas con componente psicosocial relativos a los vínculos entre agentes de intervención y usuarios/as, en el contexto del programa Familias Seguridades y Oportunidades. Como resultados, se espera identificar dimensiones referidas a la modalidad de intervención asociadas al vínculo, características de los/as agentes de intervención que influyen en la relación con sus usuarios/as, particularidades de los/as usuarios/as que influyen en la relación con sus agentes de intervención, así como aspectos referidos al vínculo establecido entre ambos actores. Además, se analizará la conexión entre el vínculo de agentes de intervención y usuarios/as con la calidad de la intervención.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1MNDqhsxDhnHXr2AIIMdFWr_fNnHxuFD3

Prácticas relevantes para un trabajo territorial y participativo: aprendizajes y desafíos desde la experiencia de un proyecto de fortalecimiento comunitario en la Villa Nocedal. Fondo Chile de Todas y Todos 2019. Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Informe final y presentaciones

En este proyecto, se buscó sistematizar prácticas para un trabajo territorial, comunitario y participativo con organizaciones formales e informales en un sector en situación de vulnerabilidad. Esto, desde las apreciaciones de lideresas, vecinos/as y actores clave que participaron de una intervención comunitaria. Se reconocen tres fenómenos centrales. Primero, en relación al fortalecimiento comunitario y del tejido social, se releva su dimensión psicológica-emocional y relacional, el uso de los recursos existentes en el territorio y el rol de los liderazgos barriales para promover la participación. Segundo, en relación al desarrollo de vínculos de confianza y seguridad, tanto a nivel personal como barrial, se tensiona la falta de seguridad social y ciudadana en el sector. Y tercero, en relación al género y el cuidado, resalta la potencia de los vínculos entre mujeres y la importancia de las estrategias de apoyo mutuo y resistencia desde los espacios barriales.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1xEFKfxbKpYXeipxlzmWkvhQMvQ8blyev

Aprendizaje Servicio: levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes, así como elaboración de material de apoyo. Fondo de Desarrollo de la Docencia 2019. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Informe final y presentaciones

Se sistematizaron prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes en dos cursos que utilizan la metodología Aprendizaje Servicio de la formación profesional en psicología social comunitaria, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se describieron los vínculos entre estos tres actores, identificándose buenas prácticas, recomendaciones para su desarrollo y se reconocieron otros tres vínculos relevantes: la relación entre estudiantes, la comunidad destinataria del servicio, y mediadores entre los/as estudiantes y los socios comunitarios. Se elaboró material de apoyo para favorecer el vínculo entre los actores involucrados.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1UZ1H7rljfMW1LT6LFxp8_Nxwa3JQviWm

Gestión de un dispositivo audiovisual y material de apoyo como recursos para una práctica docente innovadora y de calidad. Fondo de Desarrollo de la Docencia 2017. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Informe final y poster

El propósito del proyecto fue la elaboración, aplicación, evaluación y difusión de un dispositivo audiovisual y material de apoyo como recursos para una práctica docente innovadora y de calidad. Se llevó a cabo la elaboración de un dispositivo audiovisual o micro-documental titulado “Lo mejor es soñar despierta” y material de apoyo, consistente en 13 cápsulas didácticas que contienen un video sobre el tema a tratar (sección del micro-documental) y actividades que promuevan en los/as estudiantes la revisión de antecedentes teóricos y empíricos, el desarrollo de micro-experiencias, la reflexión y la discusión. Los principales resultados de la evaluación del material fueron que permite consolidar los contenidos teóricos de los cursos mediante su aplicación, promover el aprendizaje colaborativo y activo entre pares, así como movilizar habilidades transversales. De esta forma, el proyecto corresponde a una iniciativa innovadora que ayuda a acercar temáticas complejas técnicamente, promoviendo la sensibilización e involucración en estas por parte de los/as estudiantes, siguiendo la misión por la vocación de servicio público y el bien común de la universidad.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1JEPivAmmRjbc0aBj1_eCgMyZPRsIB8Dc

Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva. Tesis Doctoral 2015. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Informe final y presentación defensa de tesis

La pobreza corresponde a un problema urgente. Una forma de hacerle frente es por medio de programas sociales. Para que estos sean pertinentes, efectivos y de calidad es necesario tener aprendizajes de los mismos, relevando la importancia de la evaluación. En esta tesis se elaboró y aplicó un Modelo de Evaluación Integral, que dio cuenta de logros objetivos, asociados a indicadores medibles –como mejoras económicas o resultados materiales de los programas– y la dimensión subjetiva –entendida como el sentido que las personas dan a sus experiencias en los programas, identificando ellas mismas los cambios ocurridos, a qué los atribuyen y cómo los valoran–. Además, debido a que esta última ha ocupado un lugar secundario dentro de la evaluación, en esta tesis se desarrollaron una serie de estudios cualitativos que profundizaron en que los cambios no solo ocurren en los ámbitos previstos por los programas sino en muchas otras áreas, que varían según el nivel de vulnerabilidad, que existen distintos tipos o perfiles de participantes,  que es necesario atender a las condiciones a la base de los programas (como los aspectos contextuales y culturales), y el importante rol de los y las agentes de intervención.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/13JyfnvMolHUewHI8lPUzYdjDfyuf48LS

© 2020 by Praxis Comunitaria

Proudly created with Wix.com