PROYECTOS

Logo.jpg

Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional. FONDECYT Iniciación a la Investigación N°11200394 2020-2023, Ministerio de la Ciencia

Formulación

La intervención psicosocial cuenta con abundante práctica, pero un menor desarrollo conceptual. Con ello, el estudio del vínculo se ha centrado en contextos clínicos y educacionales, pero en menor medida en el ámbito social y comunitario, a pesar de su gran relevancia para efectos de la intervención. Así, esta investigación busca comprender procesos asociados a la implementación de programas sociales de intervención en pobreza, relativos a los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional, desde las experiencias y significados de actores relevantes del Programa Familias, siendo la iniciativa más emblemática del Sistema de Protección Social chileno. Para ello, se utilizará metodología cualitativa, llevándose a cabo entrevistas y grupos focales a usuarios/as, Apoyos Familiares, Gestores Sociocomunitarios y actores de la red. En todos los casos se realizará la distinción por territorio (municipio urbano en la Región Metropolitana y municipio rural en la Región de Valparaíso) y calidad de la intervención (positiva o compleja, en tanto asistencia a sesiones y cumplimiento de las condiciones de bienestar que guían la intervención). La información será analizada descriptiva y relacionalmente desde la Teoría Fundamentada. Se seguirán todos los resguardos éticos, y se considerarán criterios de rigor y calidad de la investigación cualitativa. Cabe agregar que hay trabajo adelantado, que estamos realizando las actividades de manera remota y que contamos con un excelente equipo, siendo una muy buena instancia de aprendizaje. 

Descarga: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1T0sLf5y-RnLbPqLKwmEt5adClfgWFNdt

Logo.jpg

Análisis del vínculo entre agente de intervención y participante en programas con componente psicosocial: un estudio de caso.

VRI Inicio 2020, Pontificia Universidad Católica de Chile

Formulación, informe devolución y presentación

Este estudio tuvo como objetivo analizar los procesos asociados a la implementación de programas con componente psicosocial relativos a los vínculos entre agentes de intervención y participantes, desde las experiencias y significados de usuarias y Apoyos Familiares Integrales del Programa Familias Seguridades y Oportunidades. Participaron 21 personas: 10 usuarias, 10 agentes de intervención (7 mujeres y 3 hombres) y la jefa del equipo de intervención de una municipalidad de la Región Metropolitana.  Se consideraron cinco duplas de agentes de intervención y usuarias con un vínculo positivo, y cinco duplas cuyo vínculo fue considerado complejo por parte de los/as agentes de intervención. Además, se consideró que las usuarias estuvieran en el último año de intervención o que hubiesen finalizado su participación hace un máximo de tres meses. Se utilizó metodología cualitativa, llevándose a cabo entrevista semiestructuradas, y el análisis fue realizado siguiendo las orientaciones de la Teoría Fundamentada, haciéndose análisis descriptivo (codificación abierta) y análisis relacional (codificación axial y selectiva). Además, el análisis se complementó con las consideraciones propuestas por el Dispositivo Encuentro-Contexto-Temas. Como resultados, se describen el vínculo entre agentes de intervención y usuarias, los facilitadores y obstaculizadores de dicho vínculo, los aspectos relevantes para la formación respecto a este vínculo, el vínculo en el contexto de la crisis social y sanitaria, y recomendaciones y oportunidades de mejora para el programa. Luego, se desarrollan tres fenómenos centrales del estudio. Primero, el establecimiento de cuatro tipos de vínculos entre agentes de intervención y usuarias/as (fortalecido, debilitado en lo técnico, debilitado en lo afectivo, debilitado), que se desarrollan en función a tres dimensiones del vínculo: interaccional, técnica y afectiva. Segundo, el proceso de construcción del vínculo fortalecido, en el cual se transita desde una relación administrativa hacia un vínculo técnico-afectivo. Tercero, la conexión entre el tipo de vínculo entre agente de intervención y usuaria y los efectos de la intervención, destacando dos niveles (efectos de soporte y de proyección), en función a distintos ámbitos del acompañamiento (programáticos, familiares y psicológicos). 

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1MNDqhsxDhnHXr2AIIMdFWr_fNnHxuFD3

CHDT.jpg

Prácticas relevantes para un trabajo territorial y participativo: aprendizajes y desafíos desde la experiencia de un proyecto de fortalecimiento comunitario en la Villa Nocedal. Fondo Chile de Todas y Todos 2019, Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Informe final y presentaciones

En este proyecto, se buscó sistematizar prácticas para un trabajo territorial, comunitario y participativo con organizaciones formales e informales en un sector en situación de vulnerabilidad. Esto, desde las apreciaciones de lideresas, vecinos/as y actores clave que participaron de una intervención comunitaria. Se reconocen tres fenómenos centrales. Primero, en relación al fortalecimiento comunitario y del tejido social, se releva su dimensión psicológica-emocional y relacional, el uso de los recursos existentes en el territorio y el rol de los liderazgos barriales para promover la participación. Segundo, en relación al desarrollo de vínculos de confianza y seguridad, tanto a nivel personal como barrial, se tensiona la falta de seguridad social y ciudadana en el sector. Y tercero, en relación al género y el cuidado, resalta la potencia de los vínculos entre mujeres y la importancia de las estrategias de apoyo mutuo y resistencia desde los espacios barriales.

Descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1xEFKfxbKpYXeipxlzmWkvhQMvQ8blyev