PUBLICACIONES

2022, Daher et al. Fortaleciendo el vínculo universidad-comunidad.jpg

Fortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el aprendizaje servicio

 

Marianne Daher, Antonia Rosati, Nicole Vásquez y Laura Carstens (2022)

El fortalecimiento del vínculo universidad-comunidad es un desafío pendiente para la psicología comunitaria. Para avanzar en esta dirección, sistematizamos prácticas asociadas al vínculo entre estudiantes, equipos docentes, socios comunitarios, comunidades, agencias intermediarias (entre la universidad y socios comunitarios), y grupos de estudiantes. Esto lo hicimos en el contexto de dos cursos sobre diagnóstico e intervención comunitaria que utilizan el método de Aprendizaje Servicio. Desde un enfoque cualitativo, realizamos un grupo focal con seis estudiantes, y entrevistas semiestructuradas con cuatro integrantes de los equipos docentes y cinco socios comunitarios. Para el análisis de los datos utilizamos los procedimientos de la Teoría Fundamentada y llevamos a cabo análisis descriptivo. Como resultados, describimos aspectos relevantes y buenas prácticas asociadas a los vínculos entre estos agentes, a partir de lo cual desarrollamos un material de apoyo innovador para favorecer estos vínculos y así potenciar el trabajo entre universidad y comunidad. Éste consistió en una guía de buenas prácticas, un vídeo tutorial para los socios comunitarios y una presentación para ser utilizada por los equipos docentes en clases. Finalmente, concluimos destacando cómo la formalización de los vínculos entre los agentes involucrados en el Aprendizaje Servicio puede favorecer, tanto la formación integral del estudiantado, así como los servicios ofrecidos a las comunidades. Además, discutimos los aportes de la psicología comunitaria para potenciar el vínculo entre universidad y comunidad en el contexto actual, desde los principios de participación, colaboración, pertinencia local, autonomía, aprendizaje activo, flexibilidad, pensamiento crítico y vocación social.

https://www.gjcpp.org/en/article.php?issue=43&article=264

 

Cómo citar: Daher, M., Rosati, A., Vásquez, N. & Carstens, L. (2022). Fortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el Aprendizaje Servicio. Global Journal of Community Psychology Practice, 13(2), 1-26. https://www.gjcpp.org/en/article.php?issue=43&article=264 

2022, Daher et al. TIC y metodologías activas.jpg

TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral

 

Marianne Daher, Antonia Rosati, Angie Hernández, Nicole Vásquez y Alemka Tomicic (2022)

El presente estudio reporta los resultados de la implementación de un dispositivo audiovisual (TIC) y material de apoyo en cursos de Psicología, Sociología y Comunicación Social en dos universidades chilenas. Se produjo un microdocumental sobre programas sociales y sus resultados, y se elaboró material de apoyo consistente en cápsulas didácticas para cursos de intervención social y de investigación que contienen una sección del microdocumental y metodologías activas de aprendizaje. Se hizo una evaluación de procesos y de resultados, con metodología mixta, en la que participaron 87 estudiantes. Se presentan consideraciones sobre la implementación del dispositivo audiovisual y las metodologías activas, y se identifican como principales efectos la consolidación de los contenidos teóricos, el desarrollo de la reflexión profesional y una movilización de habilidades transversales. Se discute sobre aspectos clave en el uso de estas metodologías para potenciar la participación del alumnado y la formación integral.

 

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960

 

Cómo citar: Daher, M., Rosati, A., Hernández, A., Vásquez, N. & Tomicic, A. (2022). TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e08), 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960

2022, Daher. Favoreciendo la integridad académica.jpg

Favoreciendo la integridad académica en el contexto de
docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento
de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los
equipos docentes

 

Marianne Daher (2022)

La implementación de este proyecto permitió generar instancias de reflexión y diálogo sobre la integridad académica, así como enriquecer y ampliar la mirada sobre ella. Además se observó un actuar marcadamente íntegro en los cursos donde se implementó, tanto por parte de estudiantes como de equipos docentes. Así, se constató que es posible comprender la integridad académica no ya centrándose exclusivamente en comportamientos fallidos de los/as estudiantes, sino que avanzando hacia una perspectiva integral, relacional y propositiva de la integridad académica, que reconoce la corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa. Así, a partir de este proyecto, se define la integridad académica como un posicionamiento conectado, proactivo, cuidadoso e involucrado por parte de estudiantes, equipos docentes y otros actores de la comunidad educativa, que redunda en prácticas concretas y en estilos vinculares asociados a un proceso de formación integral, el cual está orientado a fortalecer la ética profesional, la convivencia universitaria y un quehacer académico riguroso.

 

https://user-eku1m4o.cld.bz/Resultados-Fondedoc-2021

 

Cómo citar: Daher, M. (2022). Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes. Capítulo del Libro: Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

2020, Daher et al. Aprendizaje Servicio.

Aprendizaje Servicio: Levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes

 

Marianne Daher, Antonia Rosati, Laura Casterns, Nicole Vásquez y Vicente Labayru (2020)

Se realizó un proyecto de investigación, en el cual se sistematizaron prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes en dos cursos de Aprendizaje Servicio de la Escuela de Psicología UC de la formación profesional en psicología social comunitaria, y se elaboró material de apoyo innovador para favorecer el vínculo entre los actores involucrados. Desde un enfoque cualitativo, se realizó un grupo focal con estudiantes y cinco entrevistas semi-estructuradas con los equipos docentes y socios comunitarios implicados. Para el análisis de datos se siguieron los procedimientos de la Teoría Fundamentada a través de un análisis descriptivo (Strauss & Corbin, 2002). En cuanto a los resultados, se describen aspectos relevantes de los vínculos entre los tres actores y se identifican buenas prácticas y recomendaciones para favorecerlos. Además, se presentan los materiales de apoyo producidos en el marco del proyecto, que consisten en un video tutorial destinado a los socios comunitarios, un material docente en formato de presentación Power Point y una guía de buenas prácticas. Finalmente, se concluye destacando la necesidad de mayor formalización de los vínculos entre los actores para favorecer el potencial formativo y de servicio de la metodología y se identifican nudos críticos en la elaboración y potencial de aplicación del material de apoyo.

 

https://user-eku1m4o.cld.bz/V-Seminario-de-Innovacion-Docente-UC-2020

 

Cómo citar: Daher, M., Rosati, A., Casterns, L., Vásquez, N. & Labayru, V. (2020). Aprendizaje Servicio: Levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes. Capítulo del Libro: Seminario de Innovación en Docencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.